Skip to content
Simulador Factura Luz
Encuentra la tarifa de luz que mejor se adapta a tus hábitos de consumo

Qué potencia necesito

Cuando contratas una potencia estás diciendo que:
  1. Necesitas esa potencia para que tus equipos funcionen.
  2. Tu instalación eléctrica esta preparada para esa potencia, y no vas a tener problemas de incendio por sobrecalentamiento del cableado de tu vivienda.

Una parte del importe de tu factura proviene de la potencia contratada. Es un coste fijo que pagas aunque no consumas nada. Y cuanto más alta sea tu potencia contratada, más vas a pagar.

Si tienes curiosidad por saber cuál ha sido la potencia máxima que has requerido durante un año, deberás entrar a la web de tu distribuidora, que en mi caso es i-DE (Iberdrola distribución):

MUY IMPORTANTE:
La potencia necesaria en la instalación de una comunidad de vecinos es más complicada de calcular, porque la potencia del ascensor no es solo lo que consume, sino también el pico que necesita para arrancar el motor.
Es como cuando tienes que empujar un coche, que debes emplear una fuerza mucho mayor al principio para vecer la fuerza de rozamiento inicial, pero luego, cuando ya está en movimiento, la fuerza de empuje necesaria es menor.
Esta gráfica solo muestra la potencia máxima demandada durante intervalos de 15 minutos continuos, pero no los picos, y si sobrepasas cierto umbral, el contador inteligente cortará la corriente, dejando sin ascensor ni luz en las zonas comunes.
Consulta con un experto antes de cambiar la potencia de tu comunidad de vecinos.

Si enciendes todos los electrodomésticos de tu casa, pondrás a prueba tu potencia eléctrica.

El truco para no necesitar tanta potencia es buscar una rutina que evite la simultaneidad de todos esos aparatos eléctricos.

Antes usaba temporizadores analógicos, esos en forma de rueda con pestañitas. Ahora están de moda los enchufes wifi. Al margen de que 'mola mucho' poder manejarlos desde el móvil, o con la voz usando los altavoces inteligentes, seguramente descubras que puedes programarlos para que dejen pasar la electricidad a ciertas horas. Los puedes usar en calentadores de agua eléctricos, radiadores, depuradas, humidificadores, deshumidificadores, etc. Programando los enchufes para que no se activen al mismo tiempo, evitarás la simultaneidad, y si además lo haces a las horas que menos cuesta la luz, mayor será el ahorro.

No existen grandes consejos, pero podemos aprovechar que la distribuidora nos proporciona una gráfica con la potencia demandada, para hacernos una idea de nuestros hábitos de consumo.

Pero cuidado. Para bajarla no tendremos ningún problema, pero para subirla nos pedirán un boletín eléctrico que certifique que la instalación eléctrica que tengas resista dicha potencia, para así evitar problemas de incendio por un posible calentamiento de los cables si estos no tienen el grosor necesario para los electrones se muevan por dentro.
Además, deberás consultar antes con tu comercializadora, porque muchas solo te dejarán cambiarla un par de veces al año.

0,272 s