Cómo obtener el fichero CSV de consumos
Para usar el simulador vas a necesitar dos cosas:
- Tu última factura de luz, proporcionado por tu comercializadora, y en el que encontrarás los datos de tu tarifa actual.
- El fichero CSV con los consumos realizados, y que deberás descargar de tu distribuidora.
Lo que primero debes entender es que comercializadora y distribuidora son dos compañías diferentes.
La comercializadora es la encargada de enviarte las facturas, según el precio al que lo hayas contratado. Ese precio dependerá del precio que hayan pactado con sus proveedores de energía.
La distribuidora es la encargada de que te llegue la electricidad a tu casa, y son responsables del cableado, de los postes eléctricos y del contador inteligente. Además, la distribuidora deberá proporcionar a tu comercializadora un fichero CSV con los consumos registrados hora a hora por el contador inteligente.
Tu distribuidora
En España hay unas 300 distribuidoras eléctricas, y según la zona geográfica donde vivas te corresponde una, aunque hay 5 que abarcan casi toda la Península. Puedes cambiarte de comercializadora, pero no podrás cambiarte de distribuidora a no ser que te vayas a vivir a otra provincia de España.
Para saber qué distribuidora te corresponde, deberás mirar tu factura.
¿Cómo descargar los consumos realizados?
1º Acceso a la web del contador inteligente.
Primero debes 'Iniciar sesión' en la web que tu distribuidora:
https://www.i-de.es/consumidores/web/guest/login
Si es la primera vez que entras, tendrás que 'Registrarte'.
NOTA:
Estas instrucciones las escribí hace años. Es posible que hoy en día te pidan que les envies foto del DNI, con el objetivo de confirmar que eres el propietario del suministro.
2º Consumo horario registrado.
- Consumo registrado, para descargar un rango de fechas o el año entero.
- Consumo por factura, para descargar el consumo de una factura en concreto, sin tener que indicar el rango de fechas exacto.
Lo mejor es seleccionar un año entero, del 1 de enero al 31 de diciembre. Yo estoy guardando los consumos, año por año, cada uno en un fichero aparte, aunque siempre selecciono el año actual (o anterior), porque es el que contiene los hábitos de consumo más recientes.
Si el contador inteligente te lo han puesto hace poco, no tendrás el año entero, pero igualmente puedes descargar todo lo que tengas, y usar el simulador.
Si ves que faltan días del último mes, no te preocupes, es normal. La información no se envía de forma inmediata a las bases de datos de la distribuidora, sino que requiere un tiempo, a veces de varios días, debido a que en esos momentos es posible que no haya cobertura para enviar los consumos registrados desde el contador inteligente.
3º Descarga los datos en formato CSV.
Cada vez que introduzcas un rango de fechas y le des al botón 'Aceptar' te aparecerá una gráfica como la siguiente (que no muestro para mantener mi privacidad).
Para descargar los datos, pulsas el icono en forma de tres puntitos que hay en la parte superior derecha de la gráfica, y selecciona 'Descargar CSV'. Dependiendo del navegador es posible que te proponga abrir el fichero con algún visualizador. No lo hagas, simplemente selecciona que quieres guardar el fichero.
Ya tienes el fichero CSV de consumos, y podrás usar el simulador para comprobar tu factura y para comparar con el resto de tarifas.